Sin lugar a
dudas la forma en que las empresas trasnacionales han rebasado las endebles
líneas del Estado-nación nos hacen pensar en la agresividad con que éstas
avanzan generando formas nuevas de religar a los individuos.
Las
corporaciones y las marcas de ciertos productos de la aldea global generan por
una parte el sentimiento de pertenencia a un grupo (mitigando la idea de
vulnerabilidad) y por la otra un sentido de identidad (que abate el sentido de
soledad) que se respalda en una población fiel a productos y marcas que los
definen en sí mismos, por ejemplo Louis Vuitton es muestra de vanguardia, MTV
es una marca joven, Coca-Cola es refrescante, estas ideas simples e impactantes
funcionan a través de símbolos que los tipifican como lo muestra la cinta
mexicana ¿Y tú cuánto cuestas? que
nos muestra un mundo en el que sólo es real lo comerciable incluso nuestro ADN,
nuestro cuerpo y nuestros órganos.
The corporation es un filme que muestra el
impactante nivel de injerencia de las corporaciones en las tomas de decisiones en
el mundo, sobre todo en el mercado petrolero y en el de la especulación. Las
corporaciones forman un sistema organizacional que reproduce conductas y
estereotipa a las personas a fin de que se conviertan en consumidores y
reproductores inconscientes del sistema económico.
¿Y tú
cuánto cuestas?
Y si me niego a tener un precio...?...y si me niego a que otros me pongan precio...?...
ResponderEliminarTodo se compra...o todo se vende...?...donde que lo sencillo...?
Puedo imaginar...lo inimaginable...lee Informe Lugano...y mira lo que pueden hacer las coorporaciones...
Claro, de hecho creo que esa es la idea central de los posmodernos, que como vimos en clase es un estado de sensibilidad que significa sensopercepción y consciencia. Pero ¿y todos los demás?... hagamos lo propio,lo que nos corresponda. ¿Informe Lugano es un libro? ¿de quién? gracias por postear
ResponderEliminar