lunes, 21 de junio de 2010

Cananea e Iniciativa México





Lo rijoso de la relación entre los habitantes de Cananea en Sonora y las compañías mineras que se asentaron en esa población del municipio de Naco se remonta incluso a la época colonial en la que los españoles intentaron fundar un Real de Minas y tanto los indios apaches como los pimas evitaron durante mucho tiempo su consolidación. ¿Se acuerdan que los primeros visos históricos respecto a la existencia de derechos laborales en México se iniciaba con los mineros de Cananea? o ¿Qué me dicen de los libros que inician la Historia Patria mencionando a la huelga sonorense de 1906 como la cuna de la Revolución?, no sobra recordar que el conflicto laboral inició con los salarios discriminatorios que recibían los mineros mexicanos respecto de los estadounidenses que ahí trabajaban, su estandarte fue la bandera nacional y un billete de cinco pesos (monto exigido como salario mínimo).


Lo más importante de esta población es el valor histórico que en materia de derecho laboral posee. Es esta misma ciudad minera a la que hoy a 104 años del inicio de la huelga de Cananea regresa el movimiento obrero para ser noticia, pero ahora los mineros han sido desalojados por el gobierno panista de Calderón a través de policías federales que tomaron el control de las minas despojando de su espacio laboral a los trabajadores de la escandalosa sección 65 conocida por denunciar la malversación de fondos de Napoleón Gómez Urrutia su prófugo líder sindical.

Hoy, también, fue lanzada al unísono una campaña publicitaria que negoció el Gobierno Federal con Televisa, campaña a la que durante mayo se sumaron Tv Azteca, Multimedios, Excélsior, El Universal y todas las frecuencias de radio del Distrito Federal, bajo el supuesto de que los medios de comunicación representan a la “iniciativa privada” con la intención de emitir una convocatoria para presentar proyectos que enaltezcan el desarrollo de nuestro país en diferentes áreas: calidad de vida; desarrollo comunitario; justicia y derechos humanos; buen gobierno y rendición de cuentas, así como medio ambiente. Para ello fueron convocados medios de comunicación, líderes empresariales y hasta universitarios. La escena melodramática es redonda porque Javier Aguirre entrenador de la selección nacional de fútbol dirige en cadena nacional por radio y televisión un mensaje a los mexicanos en el que menciona que… “En 2010 es hora de hacer historia, México cada 100 años se propone realizar cambios y los hace... es hora de construir el México en el que cada quién trabaja por lo mejor y cada quién asume sus responsabilidades. No será fácil, transformar un país no es algo que se construya en un sólo día, es hora de soñar y conseguir”.


Lo contradictorio de los dos asuntos surgidos el mismo día es que el discurso material y el discurso retórico se apartan.  La iniciativa privada y en particular los medios de comunicación perfilan una idea que surge desde el Ejecutivo -y sus asesores de imagen- acerca de transmitir una campaña publicitaria que utilice, en pleno mundial de fútbol 2010, al entrenador de la selección y a las estrellas del duopolio televisivo para pronunciar un discurso que transfiere la responsabilidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas a los ciudadanos mexicanos, quiénes están obligados a “hacer el cambio”, con ello se proponen hacernos sentir fuertes y capaces de mover algo importante, al tiempo que surge el atropello histórico y laboral contra Cananea, noticia que no fue cubierta por la prensa mexicana y que ha merecido más cobertura de los medios internacionales que de los domésticos.
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Ni hablar, una vez más el discurso es: “es hora de pasar del México del fracaso” y la realidad es: al México de las injusticias y la violencia contra quiénes menos pueden hacer.

2 comentarios:

  1. Sabes que eres mi idolo, y no por eso te digo que tu artículo es muy bueno.

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  2. Gracias por leerme y comentar, sabes que la admiración es recíproca.

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Comentarios